Licencia Creative Commons

Prepara tu ruta

Antes de emprender cualquier viaje es necesario definir tus metas para no navegar a la deriva y rentabilizar esfuerzos. En este sentido, la búsqueda de empleo requiere elaborar un plan que nos ayude a definir nuestros objetivos y sea nuestra guía ante la multitud de opciones profesionales.




Para elaborar este plan es necesario realizar un ejercicio de autoconocimiento, a través del cual identifiquemos nuestras competencias y preferencias laborales. Esta reflexión nos ayudará a confeccionar un listado de posibles sectores, empresas y puestos de trabajo en los que tenemos más posibilidades de éxito profesional y personal ya que se ajustan a nuestro perfil.

Para realizar una buena toma de decisiones, divide tus metas a corto y a largo plazo, dependiendo de tu nivel de ocupabilidad. Las metas a corto plazo son objetivos que puedes alcanzar en un año o menos y a largo plazo son las que pueden requerir de uno a cinco años ya que tal vez tengas que formarte, obtener un título o un certificado de profesionalidad, hacer una pasantía en una empresa o realizar cursos para adquirir nuevas habilidades.

Una vez establecidas tus metas, planificaremos cómo alcanzarlas a través de una hoja de ruta que nos ayudará a sortear todos los obstáculos que puedas encontrar en tu camino.

Para saber dónde estás y adónde quieres llegar, te dejo varios enlaces muy útiles que te ayudarán a navegar con el viento a favor:

Guía Práctica para la Búsqueda de Empleo. Material elaborado por Fundación ADECCO con consejos útiles que te ayudarán a tener éxito en tu proceso de búsqueda de empleo.

El GR. Tiene como finalidad profundizar en el autoconocimiento, para entender mejor como eres y hacerte reflexionar sobre lo que quieres hacer y determinar qué estudios u ocupaciones pueden proporcionar una mejor satisfacción.

Cuestionario de Ocupabilidad. Test para identificar aspectos a mejorar que condicionan tu búsqueda de empleo.

Test de orientación vocacional. Test para analizar el perfil profesional y vocacional de un candidato en un proceso selectivo general.