- Inteligencia Lingüística. Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Describe la capacidad sensitiva en el lenguaje hablado y escrito, la habilidad para aprender idiomas, comunicar ideas y lograr metas usando la capacidad lingüística.
- Inteligencia Lógica-Matemática. Interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
- Inteligencia Corporal y Cinética. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc.
- Inteligencia Visual y Espacial. La capacidad que tiene el individuo frente a aspectos como el color, la línea, la forma, la figura, el espacio, y la relación que existe entre ellos.
- Inteligencia Musical. Es la capacidad de expresarse mediante formas musicales.
- Inteligencia Interpersonal. Se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales.
- Inteligencia Intrapersonal. Relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse a sí mismo: sus reacciones, emociones y vida interior.
- Inteligencia Naturalista. Consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía.
A través de una entrevista concedida a Eduard Punset, en ocasión a la
entrega del premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 2011, a la pregunta de ¿y
qué me dices de las nuevas competencias o las nuevas asignaturas que los
jóvenes deben estudiar para encontrar trabajo?, H. Gardner realiza la siguiente
reflexión:
"A lo largo de nuestra vida, las personas han hecho
muchas cosas a solas, pero ahora todo consiste en trabajar en equipo, en red,
en llegar desde distintos lugares a un mismo sitio, trabajar eficientemente y
no volver a ver a esa persona.
Así, pues, saber cómo hacernos una idea de la situación,
colaborar afectivamente, construir confianza, combatir las reacciones propias,
que quizás puedan ser demasiado impulsivos, o demasiado arrogantes, o
insuficientemente colaboradores.
Estos factores sociales, emocionales, entran en la
categoría de la comprensión de uno mismo. Me refiero a la inteligencia
interpersonal. Si no te conoces bien a ti mismo, no tomarás buenas decisiones
vocacionales, ni elegirás bien a tu compañero, porque hoy en día somos nosotros
los que decidimos dónde vivimos, con quién, a qué nos dedicamos… Soy profesor
en la Escuela
de Educación y propongo cambiarle el nombre por el de escuela del aprendizaje
de por vida, porque ni tú ni yo somos niños, pero seremos personas
disfuncionales si dejamos de aprender".
(...)
E. Punset: "Hay otras cuestiones como la cooperación, que
también has mencionado. El trabajo en equipo es muy importante, ¿no? Es decir,
hoy en día, alguien que no esté acostumbrado a trabajar en equipo, a quien no
se lo hayan enseñado, no tiene nada que hacer, ¿no?. Quizás deberíamos concentrarnos en estas nuevas
competencias".
H. Gardner: "Y deberíamos hacerlo creando, dentro de las
escuelas, entornos que modelen este tipo de comportamiento entre los maestros,
entre maestros y padres, y entre los chicos mayores y los pequeños.
Porque, cuando ves lo que puedes conseguir si trabajas en
equipo con los demás, en especial con personas que tienen distintas
perspectivas, es muy liberador. Cuando era joven e insensato, y contrataba a personas
para que trabajaran conmigo, siempre buscaba a personas que eran exactamente
iguales que yo, para tener réplicas exactas de mí.
Y hace veinte años me di cuenta de que esa actitud era
estúpida. Con uno como yo ya bastaba. Así que ahora pienso más en formar
equipos en los que las personas tengan habilidades, intereses y pasiones
complementarios y en los que todos puedan sumar.
Por supuesto, todo el mundo sabe que disfrutamos más en
un entorno social en el que no oigamos siempre lo mismo, donde se hagan otros
tipos de contribuciones. Si carecemos de esos modelos en casa y en la escuela,
y creo que la religión no los proporciona, cuando llegamos al lugar de trabajo,
tenemos una tarea de treinta años para construir la confianza y desarrollar los
músculos de la colaboración. Es una locura.
El coeficiente intelectual y la visión estándar de la
inteligencia, en realidad, tienen que ver con si tienes éxito en un determinado
tipo de escuela. Una escuela en la que las lenguas y las matemáticas son
importantes.
Son importantes, nadie lo discute. Pero cuando dejas la
escuela y sales a la autopista, vas a la tundra o a la sabana, te sumerges en
el agua o sales al escenario, es el momento para las otras inteligencias".
Os dejo la entrevista completa para seguir ahondando sobre la teoría de las Inteligencias Múltiples y la importancia de estas competencias para trabajar de forma eficiente y cooperativa.
"La irrupción de las nuevas tecnologías
nos obliga a educar a los niños de una manera distinta".
Howard Gardner
Howard Gardner
Fuente: REDES/RTVE a la carta "De las inteligencias múltiples a la educación personalizada".[Consulta:18/01/2015]