Licencia Creative Commons

Cartas de presentación

Copyright Oleksandr Melnyk
Durante siglos, los mensajes en botellas fueron la única forma de comunicación para náufragos desorientados. Estos mensajes guardaban la esperanza de que alguien los leyera y actuara para cambiar su situación desafortunada.

De igual modo, para que nuestro currículum alcance su destino y suscite el interés de quién realice la selección de personal, es necesario acompañarlo de un mensaje adecuado, es decir, un buena carta de presentación que nos diferencie del resto.

Antes de redactar tu carta de presentación debes tener en cuenta 5 consejos para que tu CV no acabe dando vueltas por mares y océanos sin tocar tierra:
  1. Informarte sobre la empresa a la que te diriges para definir la candidatura a la que aspiras. Los directorios de empresas te serán de gran ayuda para obtener las señas y marcar la ruta a seguir.
  2. Averiguar quién realiza la selección de personal para enviar la carta a su atención, empleando un tono cordial y respetuoso, sin tutear al destinatario.
  3. Ser breve, destacando aspectos de tu CV que responden tanto a la oferta anunciada como al perfil de la empresa. No debe extenderse más de 5 párrafos (saludo, introducción, núcleo, conclusión y despedida)
  4. Cuidar las faltas de ortografía y la presentación para facilitar la lectura.
  5. No graparla al CV si la envías por correo postal y si la envías por email, aprovechar el cuerpo del mismo para escribirla y adjuntar el currículum.

Existen dos tipos de cartas de presentación, puedes pinchar en ellas para descargarte la plantilla y adaptarla al destinatario a la que va dirigida:
  • Carta de respuesta a un anuncio: es la carta que acompaña el currículum como respuesta a un anuncio concreto.
  • Carta de autocandidatura: es una carta de presentación que se envía a una empresa de manera espontánea para que tenga en cuenta tu candidatura en futuras selecciones de personal.

Ahora es el momento de lanzar tu botella, anotando la empresa y fecha de envío de tu candidatura en una agenda. Recuerda, una búsqueda organizada siempre será más productiva.