Licencia Creative Commons

Motivación personal

Todos tenemos sueños que nos gustaría cumplir, pero muchas veces renunciamos a ellos por falta de confianza en nosotros mismos, es decir, por falta de autoestima. La autoestima es la imagen personal que tenemos de nosotros mismos y que vamos construyendo a través de sensaciones y experiencias que acumulamos a lo largo de la vida.

Durante la infancia, cuando la personalidad se está formando, algunas experiencias negativas pueden dañar nuestra autoestima, ya que todavía no hemos desarrollado las herramientas para enfrentarnos a ellas, es quizás cuando se empiezan a generan faltas creencias sobre nosotros mismos. Estas falsas creencias afectan a la autoestima, formándose una "imagen personal" negativa que influirá en las oportunidades que se te presenten en la vida.

Por este motivo, mantener una actitud positiva durante el proceso de búsqueda de empleo puede aumentar tus oportunidades de éxito. Para ello, os dejo los siguientes consejos para superar estos pensamientos negativos:
  • Emplea la reformulación positiva, es decir, mira el lado bueno de las cosas transformando lo negativo en positivo.
  • Toma conciencia de los logros o éxitos que has conseguido en el pasado, aceptando que podemos haber fallado en ciertos aspectos, sin generalizar.
  • Rodéate de gente positiva.
  • No te compares con los demás y céntrate en tus cualidades y no en tus defectos.
  • Sigue aprendiendo y esfuérzate por superar aquellos aspectos que deseas mejorar.
  • Sé agradecido y valora las cosas pequeñas.
  • No pienses en obstáculos sino en triunfos, plantéate metas.
La suma de actitud, esfuerzo y constancia te ayudarán a lograr tus metas...nunca dejes de perseguir tus sueños.

Recomendación: Rojas, M. Que nada te robe la ilusión. Madrid: Ed. Aguilar, 2007.