Licencia Creative Commons

Garantía Juvenil

El Sistema Nacional de Garantía Juvenil tiene por finalidad que las personas jóvenes no ocupadas, ni integradas en los sistemas de educación o formación, puedan recibir una oferta de empleo, educación, formación de aprendiz o prácticas tras acabar la educación formal o quedar desempleadas.



Asimismo, introduce una serie de incentivos a la contratación de las personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en particular a la contratación indefinida y a los contratos formativos.

Podrán beneficiarse de las medidas recogidas en el Real Decreto-Ley por el que se regula el sistema de Garantía Juveni, aquellas personas que cumplan con los siguientes requisitos: 
  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Tener entre 16 y 29 años en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.
Si cumples con los requistos puedes hacer efectiva tu inscripción de los siguientes modos:
  • Acceso al registro con DNI o certificado electrónico:   Información para obtenerlo 
  • Acceso con usuario y contraseña cumplimentando el formulario adjunto y entregándolo en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992. Después de entregar el impreso, el interesado recibirá por correo electrónico la comunicación de su código de activación que deberá introducir en el enlace Activar usuario situado en la página de acceso al Sistema para obtener su contraseña.
  • Otras formas de acceso: aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social que cuenten con el certificado que lo acredite y/o discapacidad reconocida podrán inscribir mediante la presentación del formulario adjunto en las oficinas de registro de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas y de las Entidades establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992.
Las personas inscritas en Sistema Nacional de Garantía Juvenil pasarán a constituir una lista única de demanda, teniendo en cuenta criterios como edad, experiencia laboral previa, permanencia en el desempleo o nivel de cualificación, y priorizando a aquellos jóvenes que reciben atención por primera vez y a aquellos más próximos a cumplir la edad máxima.

Las medidas y acciones concretas pueden consistir en actuaciones de orientación profesional, información laboral y acompañamiento en la búsqueda de empleo, prácticas no laborales en empresas, impulso de la formación profesional dual, incentivos en la cotización a la Seguridad Social, fomento de los contratos formativos, ayudas al autoempleo, capitalización de la prestación por desempleo, etc.

Podéis resolver vuestras dudas en el teléfono 060 (opción 3), en el correo info.garantiajuvenil@meyss.es o en la web http://www.empleo.gob.es