http://discapacidad.fundacionmapfre.org/escueladefamilias/es/
Aquellos que se dedican al ámbito de lo social seguro que se sienten identificados con la búsqueda continua de recursos que den respuestas a personas en situaciones de especial vulnerabilidad. Por este motivo me gustaría compartir una iniciativa que Fundación Mapfre a sumado al resto de servicios y programas que viene desarrollando desde su Web, mostrando una vez más valores como el compromiso social e innovación a partes iguales.

Se trata del proyecto Escuela de familias y discapacidad, una plataforma abierta que “ofrece información y formación útiles a quienes acompañan el desarrollo personal y social de personas con discapacidad". Desde la plataforma, un Equipo interdisciplinar de profesionales, coordinado por Gonzalo Berzosa, son los encargados de generar un espacio de diálogo y reflexión que promueve actitudes positivas de adaptación a los nuevos modelos de personas con discapacidad intelectual como personas capaces y protagonistas de su propio desarrollo.

El derecho a la autodeterminación y a participar en la toma de decisiones en los asuntos que les afectan directa o indirectamente, son elementos esenciales del nuevo modelo, de ahí la importancia de apoyar el papel que deben cumplir hoy las familias que atienden a personas con discapacidad intelectual para garantizar su bienestar y calidad de vida. 

Pero en ocasiones resulta complejo para las familias establecer un balance entre la estabilidad y el cambio, poniéndose a prueba la capacidad de reestructurar roles, pautas de comportamiento y funciones familiares instauradas, ya que cualquier cambio que se produzca afectará a todos y a cada uno de sus miembros, lo cual no es tarea fácil.

Por este motivo, el servicio ofrece a las familias un acompañamiento hacia el cambio de la mano de profesionales con el objetivo de  "revertir la situación de dependencia de las personas con discapacidad ante los demás y favoreciendo su pleno desarrollo e inclusión social". En este sentido, las familias disponen de contenidos formativos, así como de un espacio de orientación personalizada a través del cual pueden enviar sus consultas en el siguiente ENLACE, ya que "una de las mejores maneras de aprender y cambiar es preguntarse", tal y como señala Gonzalo en el siguiente video de presentación:
En definitiva, una escuela interactiva dirigida a familias  para formarse en técnicas y estrategias con el fin de fomentar la autonomía personal de sus miembros con discapacidad intelectual, todo ello bajo un enfoque participativo y cercano.

Os invito a conocer de cerca la Acción Social de Fundación Mapfre a través de La Escuela de familias y discapacidad, así como con  las diferentes iniciativas que desde su Web pone a disposición de los más desfavorecidos.