Licencia Creative Commons

Técnicas para ahorrar esfuerzos

Para Ortega y Gasset en su obra Meditación de la Técnica (1939), el ser humano no pretende mediante la técnica simplemente adaptarse al medio como los demás seres vivos, sino transformar el medio para adaptarlo a sus necesidades.

La transformación del entorno por el hombre no es reciente, se suele decir que ésta comenzó hace ya aproximadamente 800 mil años desde el mismo momento en que el ser humano logró un control efectivo sobre el fuego, hasta nuestros días, en los que la Revolución Digital ha generado un crecimiento tecnológico sin precedentes.

Por tanto, la técnica no sólo ha supuesto la transformación del medio sino que también ha ocasionado la propia transformación de las formas de vida humana. En este sentido, las nuevas tecnologías de la información (TIC) han abierto un amplio abanico de posibilidades a la comunicación humana transformando los escenarios de acceso a un empleo a través de la WEB 2.0. y digitalizando funciones de los RRHH con plataformas de reclutamiento más rentables que permiten ahorrar esfuerzos en la gestión de candidaturas frente a una bolsa de currículums estática.

Esta transformación de los escenarios tradicionales de selección de personal, requiere un esfuerzo de adaptación por parte de las personas nacidas y educadas antes del auge de las nuevas tecnologías, los definidos por Marc Prensky como inmigrantes digitales frente a los nativos, rodeados desde temprana edad por las nuevas tecnologías. No obstante, un error común en ambos casos a la hora de comenzar la búsqueda de empleo es la falta de organización y técnica ante la multitud de portales especializados, herramientas y recursos. En este sentido, poseer un método nos permitirá alcanzar nuestros objetivos con el mínimo esfuerzo aprovechando las facilidades que la Web 2.0 ofrece.

Antonio Lozano Ortega, en su artículo Usando eficazmente la Web 2.0. en la búsqueda de empleo, realiza una reflexión sobre el mal uso de las herramientas 2.0 y recomienda el empleo de un manual diseñado por el Equipo de Orientación TIC de Granada del que forma parte. El manual "Entornos Personalizados de Inserción 2.0" se compone de un amplio menú de herramientas para aprender  estrategias y ahorrar esfuerzos en la búsqueda de empleo. Podéis construir vuestro Entorno Personalizado para la Inserción 2.0 consultando el Blog del Equipo de Orientación TIC de Granada.

Por otro lado, os dejo un enlace a la Guía de Empleo 2.0 elaborada por Alfonso Alcántara y publicada en su Web Yoriento.com, en la que recomienda cómo buscar trabajo y oportunidades en Internet y las redes sociales.

Para finalizar, AQUÍ os podéis descargar una guía de pequeños tutoriales destinados a usuarios con menos competencias informáticas o inmigrantes digitales: "Sinfonía de Tutoriales 2.0: de la rigidez a la adaptación". En ella, los autores Rubén Bouzón Lago y Juan Martínez de Salinas Murillo, recopilan tutoriales que siguen un orden lógico, ya que presentan una serie de pasos cuya complejidad va en aumento. Esto quiere decir que el primer paso que presentan es de un nivel básico y puede cumplirse con nulos conocimientos, mientras que los últimos requieren de la habilidad que, supuestamente, se adquirió tras completar los pasos previos.